El 94% de la capital provincial y alrededores sintoniza alguna emisora, según un estudio de la consultora Kantar. De ellos, más de la mitad escucha Cadena 3FM Córdoba o La Popu. Uno de los mayores especialistas mundiales en Comunicación, Ismael Nafría, sostiene que “la radio se reinventó para llegar a donde está la gente”. Y los datos de un informe de Ibope Kantar Media realizado entre enero y septiembre de 2018 lo corroboran.

El estudio publicado el lunes 25 de febrero de 2019 por Clarín señala que la radio tiene casi la misma cantidad de oyentes que la suma de espectadores de TV de aire y parte del cable. En Capital y Gran Buenos Aires es de 5.900.180 de oyentes, mientras que 6.446.370 personas miran televisión a diario. Según la medición, la radio tiene un importante alcance (Reach %) de lunes a domingo que es del 79% para Buenos Aires y del 81% para Mendoza. En Córdoba llega al 94%.

El dato a resaltar es que de ese 94% más de la mitad escucha Cadena 3 (AM 700 o 100.5), FM Córdoba (106.9) o La Popu (92.3). Sumadas, Cadena 3 (22,7%); FM Córdoba (14,4%) y La Popu (13,7%), alcanzan el 51% del total.

El informe de Kantar destaca la fidelidad de los oyentes ya que en la última década prácticamente no se modificó el nivel de audiencia. Y precisamente Cadena 3 lidera en la industria el “tiempo medio de escucha”, la variable que mide cuál es la radio con el público más fiel. Según los datos de Ibope, Cadena 3 tiene un tiempo promedio de escucha de 3 horas y 37 minutos si se escucha por AM y 3 horas y 27 minutos si el oyente sintoniza a través de la FM.

Un informe de hábitos difundido por Ibope detalla que los tres lugares donde más se escucha radio son (por orden) la casa, el automóvil y el transporte público. Y a contramano de lo que se pensaría en esta era, el equipo de radio sigue liderando (luego el aparato del auto y más tarde el celular y una PC). Cadena 3 afirma su liderazgo cada día en la interacción con los oyentes y los estudios de mercado reafirman esa posición.

 

Recent Posts